viernes, 29 de abril de 2011

Este 1 de mayo a exigir nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras!!!

Nnos juntaremos en el mercado cantonal la Palmita
a las 8 de la mañana para enfilar a la zona 1 y 6ta avenida.

Contra el capitalismo  y la oligarquia, por la unidad de la clase trabajadora y juventud desempleada!!!

Lleva tu pintura, aerosoles, esténciles, fotos de desaparecidos y desaparecidas para empapelar.

Esperamos tu colaboración con víveres para los compañeros de SITRAPETEN en resistencia.

Te esperamos.
H.I.J.O.S. Guatemala
Bloque anti imperialista.
y otras organizaciones rebeldes que se quieran sumar a romper con el orden de las viejas generaciones y a tomar las calles y murallas que nos pertenecen.


Solidaridad con los compañeros y compañeras de SITRAPETEN

Recientemente los afiches colocados han sido arrancados y  pintados sistemáticamente los compañeros de SITRAPETEN denuncian que hombres no identificados se han dado a la tarea de manchar con aerosol  y arrancar los afiches de denuncia  colocados en diversas partes de la capital, solidaricémonos imprimiendo este material....!!!!

Apoyemos a los compañeros y compañeras con 100, 200, 1000, tres mil o cinco mil fotocopias para la lucha contra la familia Castillo y la corporación “Agua Pura Salvavidas” que violenta el derecho a la libre organización.

Por el derechos a la organización sindical.
No mas censura y persecución patronal por parte de la familia Castillo y la corporación Agua pura Salvavidas
.

No esta de mas de recordar que tambien se esta solicitando:
a 3 años de permanecer en el parque central a la espera de una respuesta por parte de las autoridades de gobierno, se esta solicitando viveres, ropa y utencilios para la lucha y resistencia de los jovenes sindicalistas.


miércoles, 13 de abril de 2011

SITRAPETEN. la Historia de una Lucha contra la familia de los Castillo

A 36 meses (3 años) de permanecer en el parque central, el sindicato de -SITRAPETEN- hace una llamado de solidaridad para que este 1 de mayo al finalizar la marcha puedan solidarizarse con su lucha aportando una libra de alimentos (Frijol, arroz, azucar, granos basicos, ropa, etc.) o bien llevando cualquier otro dias los alimentos para los desempleados que se resisten a deponer su lucha sindical.

En el 2007 trabajadores de la Distribuidora de Agua Pura “Salvavidas”, contratados bajo la empresa  distribuidora del Petén se organizaron en  un sindicato, pese a la negativa de inscripción en el ministerio de trabajo por cinco veces, lo que puso en alerta a la empresa oligárquica, logrando la inscripción como sindicado en mayo del 2008.

El derecho a la organización y la necesidad surge ante reiterados abusos por parte de los empresarios que con bajo salario obligaban a los empleados a doblar o hasta triplicar sus horarios de trabajo, sin una remuneración económica respectiva o justa.

Sumado al desgaste, los abusos y maltratos físicos la empresa nunca garantizó  la estabilidad laboral de sus empleados discriminándolos por su falta de educación y aduciendo otras posibilidades  “universitarias” ante su negativa a la explotación.

Al lograr su inscripción como sindicato y luego de la notificación por parte  del ministerio de trabajo a los empresarios La distribuidora del Petén se declaró en quiebra cuatro días antes que el Ministerio de trabajo reconociera la personalidad jurídica del sindicato –SITRAPETEN-. Como una práctica recurrente en un país en donde los tentáculos de las élites económicas gobiernan y sus intereses se encuentran custodiados en cada uno de los ministerios,  la empresa simplemente fue cerrada y sus trabajadores obligados a firmar contratos de renuncia, mientras el ministerio de trabajo nada hizo para garantizar el  derecho de los trabajadores organizados en  –SITRAPETEN- que a su vez denunció que los trabajadores fieles a la patronal fueron trasladados a otras distribuidoras y se les ofreció nuevos contratos, la empresa sigue impunemente operando bajo otros nombres.    

A la fecha y a 3 años de no renunciar a “su derecho” el sindicato ha sido desalojado violentamente en dos ocasiones,  sumado al intento de la compra de líderes, amenazas e intimidaciones, las autoridades del gobierno de la UNE (financiado por la empresa de los Hnos. Castillo) han utilizado una política de desgaste, aprovechando la fragmentación y las rencillas sindicales sigue sin dar una respuesta a los miembros del sindicato instalados en el parque central desde hace 36 meses.

En su esperanza y convicción de la necesidad de no permitir mas  injusticias, los sindicalistas siguen a la espera,  tocado las puertas sin ninguna respuesta.  Un miembro de un partido de izquierda les recomendó  “…es mejor que depongan su lucha, por que los Castillo son  una familia muy poderosa…” los compañeros optimistas  comentan que no renunciaran a su lucha y que son ellos los que cargan con el peso de la  división de las organizaciones que poco a poco los han dejado en el olvido, prometen continuar, mantienen una esperanza, fiel a su victoria