El día 11 de diciembre de 2010, los y las jóvenes del Bloque anti imperialista llevaron acabo la develación de una placa en la tumba de Rogelia Cruz, tambien se hizo entrega de la tesis que Rogelia realizara en el instituto Belen en 1959, encontrada casualmente por miembros de la Organización Nacional de Estudiantes de Guatemala ONEG, en la defensa de las escuelas Normales.
Rogelia recoge y caracteriza a esa juventud que en los primeros años de la intervención Yanqui desde diversos espacios se organizo contra la dictadura y que por su aporte se vio perseguida.
aun que para algunos su secuestro a manos del ejercito y posterior asesinato esta vinculado a su relación con el líder del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), Leonardo “Nayo” Castillo Jonson nosotros coinsidimos en que el verdadero motivo de su secuestro y asesinato obedece a su involucramiento politico y militar.
el asesinato de Rogelia, significo un mensaje del ejercito de Guatemala y la Oligarquia nacional para advertir a la mujer guatemalteca la intolerancia a su alzamiento revolucionario.
la persecución militar y la entrada en acción de los escuadrones de la Muerte, golpearon y diezmaron ampliamente las organización rebeldes.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el PGT, realizaría una ola de atentados en la capital destacando la muerte del general estadounidense y jefe de la misión de asesores Jonh Webber y su segundo al mando el capitán Ernest Munro (acusados por las FAR -Revolucionarias- de ser los responsables de la formación de bandas para militares y militares y sus asesinatos indiscriminados) el grupo activo en la capital lo lideraba "Nayo" Johnson, compañero de Rogelia Cruz que al final sería detectado y perseguido hasta su muerte, no sin antes dar dura batalla.
si usted desea tener acceso a la tesis de Rogelia o bien conocer de mas documentos históricos recuperados. comuniquese a: bloqueantiimperialista@gmail.com o acceda en la parte superior de esta pagina en documentos históricos.
agradecemos sus aportes revolucionarios, si usted posee documentos de la guerra, no dude en hacérnoslos llegar
No hay comentarios:
Publicar un comentario