Heróes y Martíres de la Paz y la Resistencia

 Leonardo Lisandro Guarcax
El profesor y artista de 32 años de edad originario de El Tablón Sololá, fue secuestrado y asesinado el miércoles 25 de agosto del 2010 por hombres desconocidos mientras se dirigía a la Escuela Oficial de la comunidad de Chuacruz del municipio de Sololá donde trabajaba como director educativo.
El jueves 26 fue hallado su cuerpo sin vida y con graves señales de tortura, mientras sus secuestradores mantenían en vilo a su familia.

Leonardo Lisandro, maestro de vocación, artista y guía espiritual kaqchikel desde el año 2001 junto al Centro Cultural Sotz’il Jay fue promotor e investigador del arte prehispánico a través del teatro, la música y la danza kaqchikel y promotor ferviente del arte indígena nacional.
Coordinando el Centro Cultural Sotz’il Jay y junto a otras agrupaciones de arte impulsó un nuevo movimiento de la Juventud Indígena, quienes con dignidad y sabiduría promueven y reivindican el arte del Pueblo Maya a través de la investigación, innovación y desarrollo de la música, el teatro y la danza.
Este nuevo hecho de sangre se suma a la cadena de asesinatos, del cual ha sido víctima el Centro Cultural Sotz’il Jay, después de haber sido asesinados Ernesto y Carlos Emilio Guarcax González en mayo del 2009. Los artistas mayas aseguran que estos hechos violentos tienen la intención de opacar y acallar el trabajo del arte Maya en Guatemala.
para mayor información
 __________________________________________________________________________________
Adolfo Ich Chamán
martír por la defensa del Territorio. 
En la tarde del 27 de septiembre de 2009, en la comunidad Las Nubes, el Estor el Sr. Adolfo Ich Chamán fue macheteado en los brazos y arrastrado hacia los terrenos de la Compañía Guatemalteca del Níquel en Izabal (CGN) por miembros del cuerpo de seguridad de dicha empresa. Según varios testigos, el Sr. Mynor Padilla, Jefe de Seguridad de la CGN, presuntamente, le disparó un tiro en la cabeza. El Sr. Adolfo Ich Chamán no murió inmediatamente, por lo que otros dos miembros de la seguridad, presuntamente, los Sres. Hugo Chalibat y Mynor Alvarado, también le dispararon acabando con su vida.
En la madrugada del 28 de septiembre de 2009, funcionarios del cuerpo de seguridad estaban en las instalaciones de la CGN. Según testigos, mientras los comunitarios de Las Nubes bajaban hacia El Estor para reunirse con el grupo de las comunidades La Unión y El Chupón, los hermanos Oscar, Gustavo y Hugo Wholers, un grupo relacionado con la familia Ponce  se colocaron detrás de los comunitarios y dispararon matando dos vacas para luego informar al dueño que los comunitarios eran los responsables de este delito y pedir apoyo a la empresa para que los reprimiera. Los agentes de seguridad de la empresa CGN llegaron y comenzaron a disparar. Fue en este momento cuando el Sr. Adolfo Ich Chamán, intervino preocupado al oír los disparos y fue víctima de la agresión a manos de los Sres. Mynor Padilla, Hugo Chalibat y Mynor Alvarado, que acabó con su vida.
Estos hechos se produjeron en medio de una serie de hostigamientos ocurridos recientemente contra la mencionada comunidad en la que desde hace varios años, la compañía CGN ha disputado la propiedad de la tierra a las 20 familias que allí viven, a pesar de que no ha demostrado la propiedad sobre la tierra y que la comunidad mantiene su reclamo con base en la propiedad histórica de la misma. Según los comunitarios, el interés de la CGN en el territorio en que habita la comunidad de Las Nubes radica en la existencia de yacimientos de níquel debajo del suelo en que los miembros del Pueblo Q’eqchi’ viven y cultivan sus alimentos. 
Para mayor información vea:
_________________________________________________________________________

Fausto Otzín tenía solo 32 años de edad y desde sus días estudiantiles estaba muy involucrado en promover los derechos de las comunidades indígenas. El fundó la Asociación de Estudiantes Mayas de la Facultad de Derecho y ayudó a crear el Instituto de Derecho de Pueblos Indígenas. El también fue el primer Director Ejecutivo de la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala. 
Además, formó parte de un movimiento estudiantil que demandaba justicia por las atrocidades masivas cometidas durante la guerra  en donde varios miembros de su familia habían sido desaparecidas.

Recientemente el estaba trabajando con un programa para promover reformas judiciales en Chimaltenango. Él también brindo asistencia legal a comunidades en San Juan Sacatepéquez después de ser criminalizadas por oponerse a la construcción de unacementera.

El 18 de octubre de 2009, en San Juan Comalapa, Chimaltenango, Fausto Otzín fue encontrado en un barranco gravemente golpeado con heridas de machete en su cabeza, puñaladas en su espalda y golpes en su cuerpo y cara.

Otzín falleció poco después de ser hallado. Una semana antes de este violento ataque, Otzín había recibido varias amenazas contra su vida por medio de varios mensajes de texto.

_________________________________________________________________________________


Nexo Pineda. 
Martir de la Palabra y el arte Juvenil. 

El día Sábado (23) veintitrés de Mayo de 2009,  asesinaron cobardemente a  NEXO PINEDA (EL GORDO), quien nos enseño el valor y la fuerza que los seres humanos pueden tener cuando se enamoran de la vida, cuando se enamoran de su pueblo y cuando buscan la liberación de su querida nación.
Un joven, de gran tamaño, un aun mas grande corazón, un alma inquebrantable, una energía que esparcía esperanza, calor, amor para con sus compañeros y compañeras. Valor en las pruebas más complejas que la vida le ponía, fuerza y coraje para acompañar y ser parte de las luchas populares, como aquellas jornadas de marzo del 2005, cuando las marchas contra el TLC, fueron reprimidas, allí estaba él, al frente, con la certeza de que su lucha, la lucha popular, es el camino para la emancipación del ser humano.

Cobardemente asesinado por maquinas sin sentimiento, que le temen a los que ríen, a los y las que bailan, a los y las que piensan y su actuar diario como poesía revolucionaria, ellos los asesinos nadie los recordara. A nuestro camarada GORDO, muchos y muchas lo recordaremos, y le contaremos a nuestros hijos e hijas y ellos a los suyos quien fue, quien es, y quien seguirá siendo para los que lo respetamos, lo valoramos y orgullosamente fuimos sus camaradas.
Hasta siempre compañero, amigo NEXO.
 _________________________________________________________________________

Evelina Rodríguez
Mártir por la lucha contra la transnacional española Unión Fenosa.
El 13 de Enero de 2010, en el Kilómetro 206 de la carretera a Tecún Umán, alrededor de las 8 p.m. sicarios emboscan y asesinan a la compañera Evelina Rodríguez, cuando, tras reunirse con autoridades de Gobierno para discutir sobre la nacionalización de la energía y la salida del país de Unión FENOSA, regresaba hacia su casa, en el Municipio de Ocós, San Marcos. En la acción resultan heridos de bala tres compañeros más: Jorge Lorenzo, Freddy Rodas y Leonel de León. 
___________________________________________________________________________________
OSCAR DUARTE
El día 24 de Mayo de 2006 desde las 7 de la mañana Un pick up color verde, de doble cabina modelo 2005 y un carro cerrado color gris ambos con vidrios polarizados y sin placas, estuvieron rodeando los alrededores de la colonia Sanjuaneros ubicada en Ciudad Quetzal.
A las 11:00 AM. el compañero y dirigente popular OSCAR DUARTE fue víctima de un secuestro efectuado por seis hombres, los cuales vestían chalecos beige y portaban armados de grueso calibre.
Posteriormente se llevaron al compañero en el carro gris, mientras los demás secuestradores lo seguían en el pick up verde, los mismos giraron frente a la sub. estación policial y pese a que los vecinos rápidamente informaran del secuestro a la policía, la misma no realizo ningún tipo de acción para detener a los Secuestradores.
el compañero OSCAR DUARTE ha sido un fuerte activista social y político dentro de la comunidad y recientemente acuerpó las acciones encaminadas a detener la represión policial y la violencia que se vive en el país. Es secretario de la Asociación Integral de Desarrollo de Ciudad Quetzal y Colonias aledañas ASIDECQ, en la comunidad donde fuera secuestrado.
EXIGIMOS SU PRONTO APARECIMIENTO CON VIDA
EXIGIMOS SE ACLARE PORQUÉ LA POLICIA NO ACTUO
EXIGIMOS QUE ESTE HECHO NO QUEDE EN LA IMPUNIDAD
POR LA VIDA. NO MAS REPRESION EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS.
Asociación Integral para el Desarrollo de Ciudad Quetzal y colonias aledañas
ASIDECQ.

__________________________________________________________________________
Hector Reyes.
Líder campesino de Retahuleu en el Sindicato de Trabajadores Mayas sin Tierra (STMST), trabajaba en la  finca Nueva Linda. fue detenido y desaparecido por la seguridad de la finca del español   Carlos Vidal Fernández el 5 de Septiembre del 2003.

Según cifras de Amnistía Internacional del año 2000 sobre Guatemala, el 62.5% de las tierras nacionales están en manos del 1.5% de finqueros terratenientes. Mientras el 94% de la población, la mayoría campesina, ocupa el 18% del territorio. (1)
A raíz de la impunidad de la desaparición de Héctor Reyes,  miembros de 22 comunidades cercanas ocuparon la Finca Nueva Linda en octubre del 2003. 
  
31 de Agosto del 2004, fuerzas de seguridad Guatemaltecas desataron un violento desalojo que dejó un saldo final de 9 campesinos y 3 policías muertos. Después del evento, la familia de Héctor Reyes en conjunto con comunitarios solidarios de poblaciones aledañas, se establecieron en los pocos metros que dividen la carretera y la finca. 
el Movimiento Pro-Justicia de la Finca Nueva Linda continúa su lucha resistiendo a la orilla de la carretera.