viernes, 25 de noviembre de 2011

Un secreto a voces

Este 25 de noviembre una vez más, miles de mujeres y algunos hombres a nivel mundial, toman  las calles y realizan acciones públicas para conmemorar  el Día Internacional de la NO Violencia en contra de las mujeres.

En el caso de Guatemala, existen avances para prevenir y sancionar la violencia ejercida en contra las mujeres. Pese a que el movimiento de mujeres ha logrado poner en el debate público la  problemática y establecer un marco legislativo que debería garantizar el acceso a la justicia, los actos violentos y las muertes de mujeres continúan.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses- INACIF-  reporta que para el mes de octubre de 2011, al menos 578 mujeres habían sido asesinadas. Marzo, precisamente cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es el mes que reporta más muertes de mujeres durante 2011, alcanzando  una cifra lamentable y vergonzosa de 79 mujeres muertas de forma violenta.

Sin duda alguna la violencia es uno de los rezagos históricos de la invasión y el genocidio ejercido durante la guerra que vivió nuestro país, sumado a la estructura económica, política y social establecida, que oprime y violenta principalmente a las mujeres y a los pueblos indígenas.

Es un largo camino el que hace falta recorrer, empezando por reconocer que, al mismo tiempo que impulsamos nuestras luchas feministas, debemos apostarle con prioridad a cambiar las estructuras económicas y políticas del país, pues estas  se sustentan  en la opresión y marginación de las mujeres.

Cabe mencionar que muchas organizaciones sociales y  de mujeres contribuyen al abordaje de la problemática. Una de ellas, que merece un reconocimiento especial, es la organización Sobrevivientes, que ha realizado un valioso aporte a través de la incidencia política, contribuyendo al acceso y aplicación de justica, en casos de violencia  contra las  mujeres. 

Esta organización nos comparte la historia de “Pilar”, que ejemplifica uno tantos casos que a diario suceden en nuestro país.  Muestra la  violencia, concebida como un secreto a voces, que al ser descubierta o tratar de romperla, da inicio a una nueva lucha para las mujeres que la sufren, enfrentándose a las críticas, aislamiento  y en general a la marginación social.


Leslie Rosales
Bloqueantiimperialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario